Una nueva entrega más de esta nuestra Aventura colombiana desde allende los mares. Esta es una entrega de playas paradisíacas en Tayrona, confines remotos desérticos con aspectos apocalípticos, carencia de agua y clima de fin del mundo en Cabo de vela. TAmbién es momento para la entrega de días vividos en Minca, exuberancia vegetal en tierras de la Sierra Nevada reino de colibrís Tucanes y Cafetales.

CABO DE VELA

Cabo de vela está en el Caribe colombiano al este del pais, es uno de los puntos habitados más septentrionales y más al norte de Sudamérica, en una zona de la llamada provincia de la guajira, desértica y con un grave problema de sequías y de abastecimiento de agua. De echó para ducharnos nos daban un cubo de agua por persona al día, de agua de salada del mar y para la cisterna, usábamos agua del mar. Hemos de decir que en este país solamente en la capital de Medellín y Bogotá el agua es potable, el resto del viaje de la estamos comprando pero no solamente nosotros,sino todos los residentes colombianos, el agua no es potable en el país un problema al cual están haciendo frente.
Pero cabo de la vela es básicamente casas dispersas por zona desértica en una Costa eterna con viviendas muy básicas en donde obviamente, solamente comíamos fruta y pescado. Otra de las grandes características eran los fuertes vientos que soplan ya que no hay montañas, hecho que desde hace dos o tres años los europeos y los propios colombianos están aprovechando para hacer de Cabo de Vela un punto Referencia para la práctica del deporte kitesurf por eso siempre habia un montón de Cometas volando por el mar.
Losreyes de la Guajira (guantanamera)

Nosotros nos pasábamos mediodía a la sombra y solamente a las 3 era el momento para salir a pasear ver el atardecer y disfrutar del espectáculo de las Cometas y sus saltos malabaristicos. Lo malo aparte del calor era el descuido generalizado de la zona llena de plásticos que destrozan el paisaje.

Llegar hasta aquí No es cosa fácil son minimo 3 transportes, el último transporte  la carraca q algún dia fue 4x4 de los videos pinchó la rueda tambien hay otro video desde uribia la última ciudad semi comunicada antes de cabo de vela para mi era como regresar a la India recóndita, del lio q se traian. Aquihabita la etnia wYuu, con su propia lengua y costumbres arcaicas las mujeres hacen artesanía y los hombres pescan Está bastante fuera del circuito turístico habitual aunque cada vez más turistas extranjeros están viniendo. ES curioso reflexionar Hacia dónde vamos como planeta en cuanto al gasto de los recursos naturales,como el agua de hecho hay hasta mafias del agua un poquito más al este DE AQUI, EN PUNTA GALLINAS, Esta zona fronteriza, nos hace ser muy conscientes de toda la problemática con Venezuela ya que hay 40000 exiliados al día qe cruzan al vecinoColombia. No paramos de encontrarnos venezolanos con historias bastante complicadas por el camino, como Luis que es el chofer que me lleva la motocicleta que tiene la familia en Venezuela y con lo poco que gana compra comida básica arroz y harina y la Manda ala frontera todos los meses, porque para los padres es imposible comprarlo por el valor del precio y la devaluación de la moneda en Venezuela.
Cuando paseábamos por la playa un grupo de niños revolcándose en la arena jugando, al vernos empezó a pedirnos agua, yo me sorprendí muchísimo, me sobrecogio. No querian dulces o dinero que es lo habitual que te pidan al ser turista,simplemente querían agua y en eso fácilmente se les pudo ayudar, pero momentaneamente y con un par de sorbos. Esta es una zona abandonada por el gobierno ya que las desaladoras no funcionan correctamente con lo fácil que sería con un poco de voluntad política fueron unos paneles solares aprovechando El Sol del desierto para hacer funcionar con electricidad natural estás desaladoras. Pero al final es el mismo problema en todos los países, voluntad politica y las renovables versus los grandes poderes d establishment.

Con el carrito de empanadas arepahuevo y deditos de queso de la señora Consuelo.
Con doña Isa, y su madre en una mañana cualquiera en su patio/playa

Parque NACIONAL TAYRONA

Parque Nacional natural de tayrona uno de los sitios más turísticos del país, parada obligatoria,  se prometían playas paradisíacas y a nosotros nos sonaba qué iba a ser un circo, zona destrozada por el turismo y masificado cuál fue nuestra sorpresa al encontrarnos vegetación exuberante, animales selvaticos como un Oso Perezoso o los propios monos, inclusive serpientes y caimanes en su hábitat natural, la verdad es que desde 1964 es parque natural, y se nota que hay mano extranjera detrás ayudando a la conservación y la gestion(el parqe lo gestiona una empresa francesa), hay varios puntos de entrada al parque desde barco, caballo oa caminando y nosotros pasamos 3 días y3 noches dentro del parque en unas tiendas de campaña con colchón. obviamente no hay mucha edificación (gracias a Dios) dentro del parque recorrimos playa solitarias dignas d calendario, visitamos poblaciones indígenas por caminos de cabras atraves d los  sorprendents  grandes piedras boulders que salpican el paisaje y que son tan característicos. Pasamos días de pura naturaleza viendo las estrellas y escuchando los sonidos de la jungla...

Cabo SanJuan fotogenico

La Boa en la rama

Con los suizos

MINCA

Perdidos en los cafetales

Desde hace pocos años éste pueblito de 4000 habitantes a 600 metros sobre la Sierra Nevada  qeesta solamente a una hora de Santa Marta, una de las capitales del Caribe. Minca se está convirtiendo en una parada obligatoria a los que quieren escapar del calor y la humedad de la costa caribeña y disfrutar de la naturaleza y las montañas. Aqui hemos pasado 4 días Bien deliciosos como dicen aquí haciendo caminatas por plantaciones de café, cacao, plataneros,mangos,árboles del aguacate y sobretodo buscando pájaros y  encontrándonos con el ansiado tucán.
Bañada por varios Ríos con sus consecuentes cascadas. Un sinfín de rutas para caminar las cuales hicimos sin necesidad de mototaxi y gracias a Dios que me lleve el palo de decatlón para ayudar a mis rodillas treintañeras.
Colgada en la cascada

Con gustavo cafetero, y sus esquejes de cafe

Cascadas Marinca

Hospedados en casa Santander!!

Aldea indigena wiwa
Hay un montón de fincas para hacer retiros de larga duración, en valles  Perdidos, varias comunidades de europeos practicando la permacultura y bastantes extranjeros afincados viviendo de esta manera ,generando conpost, trabajando la tierra reciclando y viviendo de la naturaleza de una manera sostenible. Nosotros por nuestra parte estamos súper mimetizados cn el clima colombiano, tenemos elegidas nuestras cenas a base de granola y yogurt y frutas para escapar un poco a las arepas patacones y bolas de papá rellenas (q nos encantan)

Robado no pactado, poster.

El arbusto del cafe en flor, tras cada una, sale la pepita verde y roja, elgrano puro.

Tuky escondido

Y hasta aquí ahora nos vamos rumbo a mompox, Toluy CartAgena para acabar el periplo colombiano tranquilos. tomando fuerzas,durmiendo siestas,conociendo gente amable, bebiendo tinto (asi llaman alcafesolo) morenitos y hago picados por los mosquitos...Pero muy contentos, mandamos un beso fuerte para todos compañeros de batalla, que florezcais con la primavera europea lindos.