Hello LatinoAmerica Bogota, Boyacá y Santander.

cafe colombiano callejero
Otra vez Allende los mares viviendo aventuras y el sueño latinoamericano,pais ? Colombia primera elegida Bogotá ciudad de llegada y primer contacto con este país amable y Pacífico, otrora agitado con una historia en común con nosotros y cargada de lucha e injusticia.
Bogota nos recivió fresca y alegre con calles empedradas, cuidadas graffitis arepas y por supuesto el café colombiano el que ellos llaman tinto. Otra cosa que nos sorprendió mucho es el gran uso masivo que hacen los colombianos de la bicicleta tanto en las ciudades como por el país de aquí es el famoso cicliscta Nero Quintana. Aprendimos mucho en conversaciones en hotel de mochileros de la problemática en Cuba y en Venezuela en estos momentos hay 1000000 de venezolanos en Colombia haciendo los trabajos de clase social más baja aún teniendo estudios superiores y ofreciéndose para a mitad de precio para cualquier tipo de tarea doméstica. Están ya empezando pues como en todo el mundo los problemas y corriente en contra de la inmigración...sufridores del Brexit, sabemos d sobra de la complejidad del tema.
Visitamos el Museo del oro donde todas las etnias y pueblos indígenas precolombinos tenían su muestra en artesanía y decoración en oro y piedras preciosas para cantos y ceremonias.
 Y por supuesto fuimos a ver el Museo del
Pintor colombiano Botero que me encantó.
villa de leyva

Conociendo otra realidad llegamos a Villa de Leyva pueblecito rodeado de montañas inmensas con la Plaza Mayor más grande de latinoamérica 120 por 120 metros aquí es donde los de la ciudad de Bogotá vienen a descansar y eso se ha vuelto un poco pijo pero nosotros encontramos un hostel una casa familiar donde un austriaco y una colombiana vivían con su hija y su nieta y con esta compañia nuestras Delicias por un precio muy barato,y un bonito patio lleno de suculentas, aquí empezamos aclimatarnos a la altura del país

Nuestra primera Aventura fue visitar el parque nacional santuario de flora y fauna de iguaque donde cuenta la leyenda es El Edén de los Muiscas ( civilización indígena precolombina) y una caminata con altitud de 2000 metros de desnivel sobre el mar. Pero muy contentos llegamos a la laguna donde se crearon los primeros muiscasSegún la leyenda.
 realmente lleva emocioné al ver a la una o pues es un lugar Mágico y se nota.

Indiana Lones

COn la laguna a als espaldas

En pleno paramo, donde esta Sinuhe?
con l apareja austrio colombiana del hostel

Jane busca tarzan

Ya bien enterados de lo que es los trucos para sobrevivir como un mochilero de larga duración en este país lo más importante el almuerzo corriente dícese de plata de 2 € compuesto por una sopa que puede ser de legumbres nunca conocidas cereales y verduras y una bandeja compuesta por arroz más legumbres ( frijoles lentejas arvejas )y una carne que suele ser ternera, higado o pollo + verduras.

Sogamoso no sirvió de base para ir a explorar la cascada salto Candelas una ruta preciosa por el cauce del río selvático y también fuimos a visitar el lago tota que es el lago más grande de Colombia y está a 3100 metros de altura fue un poco guiri para nosotros, puesto que era una zona de varios patos y aves había el negocio de las motos de agua. Lo cual nos re chino un poco pero disfrutamos del lugar

SALTO CANDELAS

LAGO DE TOTA

Catedral de barichara era muy bonita y se veía desde todos los partes del pueblo aparte tenía dos grandes puertas laterales para que corriera la brisa necesaria en esta época del año

Añadir leyenda el otro de las aldeas del municipio de Amado sugamuxi paramos en iza famosa por tener una piedra con el rostro de Cristo que se supone milagrosa de 300 años famosa también por sus aguas termales y sobre todo por sus postres como bien Tenían un buen surtido

Recorriendo la provincia de Boyacá continuamos nuestro rumbo hacia la Ciudad de sogamoso ciudad que a priori no tenía nada Pero lo bueno es que era puramente colombiana Y así vamos los dos rubios, mientras nos saludaban en inglés lo pasé pipa en una frutería investigando no sé todas las frutas y verduras desconocidas hicimos amistad con vendedores de arepas y de tamales los cuales pasamos a saludar compartir experiencias.

Con fidel cuidando su colesterol
COn un indigena Auu el cual nos ofreció compartir un tinto con él y hablar de nuestro país pues él estuvo invitado por la casa América en 1989 como representante de la etnia indígena uaa
MONGUI

Catedral de mongui
Pueblito colonial precioso a 2900 metros de altitud famoso atención por la elaboración de balones de fútbol baloncesto y voleibol y rugby que exportan desde hace 200 años xl pais.
Nos coincidió la semana santa y sus festejos. Mongui era el pueblo base para ir al paramo de oceta el paro más bello del mundo.un re orrido de 18 kilómetros que hicimos con nuestro guia a Rodrigo el cual aprendimos mucho sobre la fauna y la flora del lugar. son es el lugar de los famosos frailejones denominados por los españoles por su apariencia similar a la de un fraile, crece un centímetro al año y están huecos para almacenaje de agua. Esta ruta por el paramo de oceta fue buscada,disfrutada y preciosa,juzgar las fotos...

DESAYUNO ABASE DE TAMALES Y CHOCOLATE
Los tamales es una especie de masa de maíz de mazorca con algunas legumbre y una pedazo de pollo con verduras se envuelven en una hoja de plátano y se hierven es un plato súper fuerte que te da energía para tirar todo el día haciendo trabajo campesino o en su variante escalando un páramo
Todos estos pueblos coloniales tanto en sus colores tejados y calles nos recuerdan a pueblos de Andalucía o incluso a Santillana del mar con sus geranios y sus calzadas Y por supuesto en sus catedrales

PARAMO DE OCETA
ROrigo el guia, que tiene su marca de ropa de montaña

escondidos entre frailejones

catedral de MOngi

maceteros balones

Y por si alguno se lo pregunta pasear o dar un paseo por un país es hacer turismo viajar o descubrir de ahí el título del Blog esto por supuesto en Colombia donde los españoles somos españoletes, se saluda con un a" la orden "y "siga" siGnifica adelante.

Respecto a la flora y la fauna está haciendo todo una sorpresa de insectos mariposas diferentes pájaros Incluso un Fara ( buscad laimagen en google) había visto tal cantidad de animales preciosos y diferentes por no nombrar las frutas!estamos bastante contentos con el país el cuidado que tienen del mismo está bastante limpio y la amabilidad de sus gentes, dicen que la costa caribeña la cosa se complica un poco porque hay más turistas y hay que afinar las artes del regateo...' Pero estamos bien entrenados!!

la Mona obesa lisa os manda amores!!